Entrevista en Capital Noroeste, por Chema Bueno

“La música es la respuesta”

Santiago Royo nace en Pozuelo en 1987 y ya casi desde la cuna podemos decir que es músico. Además, viene de una familia de artistas, por lo que desde pequeño ya contaba con cualidades innatas para el arte. A la temprana edad de 5 años le regalaron un piano y ya nunca se separó de la música, una pasión que junto con el deporte y la bicicleta han ido jalonando su trayectoria profesional.

Santiago es un hombre joven con una cultura musical muy extensa ya que no en vano cursó estudios durante más de 10 años de solfeo elemental y en la Escuela de Música Creativa de Madrid, en la que se especializó en jazz, bossa, blues y ritmos latinos.

No solo domina el piano sino que también es un virtuosos del saxo con una soltura desmedida lo que le convierte en casi un intelectual del pentagrama al ser capaz de interpretar con maestría cualquier melodía que se proponga. Santiago, o Santisax, como le gusta presentarse en los ambientes, es un joven orfebre de la partitura y de los acordes ya que el mismo compone y realiza los arreglos musicales de sus interpretaciones.

A pesar de su timidez me explica con todo lujo de detalle cómo, por casualidad, descubrió el saxofón tenor de la mano de su maestro Marcelo Peralta en 2015 y cómo le enganchó y se decidió a probar y desde entonces ve claro que es su autentica vocación.

Como buen emprendedor no dejó al albur de la suerte su futuro y decidió cursar una licenciatura en Comunicación Audiovisual, ampliando posteriormente sus conocimientos en Nueva York, donde viajó para estudiar Postproducción Cinematográfica, mas tarde viajó a Panamá para trabajar en series para televisión.

Regresó a su Pozuelo natal y decidió enfocar su camino profesional a lo que realmente le apasiona: la música. En mayo de 2016 se decidió a “empezar a hacer cositas” para ir tomando experiencia y comenzar a prodigarse con sus conciertos que actualmente los realiza para eventos de empresa, celebraciones, fiestas, inauguraciones, para amenizar reuniones, etc

Sin duda, Santiago es un joven artista con mucho futuro, optimista, emprendedor, visionario y algo tímido pero muy seguro de sí mismo, gesticula con fuerza cuando habla de su profesión, vive ese sentimiento de la pasión que le envuelve al hablar de su música, como lo hace cuando se deja llevar por las notas que fluyen de su saxo alto checo de 1969, aunque me confiesa que su preferido es el saxo tenor Paul Mauriat.

Opina Santiago que “las cosas pasan por algo” y será por ello por lo que le gusta más tocar en directo que grabar en estudio. Le gusta el riesgo solitario del ciclista escalador que en categoría elite fue y que tuvo que abandonar debido a la exigencia de la música. Ahora fomenta más sus andaduras entre sus actuaciones y las RRSS, Instagram, y Youtube del que es un verdadero especialista.

Post

El saxo en la música electrónica

Desde hace algunos años, han sido numerosos los temas de música house en cuyos estribillos el saxo cobra protagonismo, ofreciendo ritmos únicos y transportando al oyente a ambientes playeros y sensaciones veraniegas. El sonido exótico del saxofón evoca relax, bienestar y buenas vibraciones.

La música electrónica ofrece una amplia variedad técnica y compositiva, incluyendo todo tipo de instrumentos en su producción. Por su parte, el saxofón es un instrumento muy versátil, que se utiliza en todo tipo de estilos musicales dado que encaja a la perfección con sus ritmos: en el jazz, el swing, el blues, el rock, el funk o incluso en el ska. Por ello no es raro que su presencia en la música electrónica, en temas house y chillout, sea cada vez mayor, formando parte de algunos de los temas más escuchados en las playas y discotecas de capitales de la música electrónica en Europa como Ibiza, Berlín, Amsterdam o Bucarest.

El saxo alto suele ser el utilizado en este estilo musical, dotando a la composición de una parte instrumental que la hace única. El sonido de un saxo improvisando sobre una base de música electrónica no deja indiferente a nadie y encaja en cualquier canción que ofrezca alguna melodía que pueda ser seguida con una improvisación al saxofón.  Santi Sax Music va más allá y utiliza el saxo tenor en estos temas, en lugar del saxo alto, siendo pionero y aportando un valor diferenciador a su estilo personal.

Los subgéneros de la música electrónica son numerosos y surgen nuevos estilos constantemente, entre los que cada vez se incluye más el saxo, llegando incluso a existir el denominado sax house, donde la presencia y la fuerza de este instrumento son protagonistas de las partes más potentes de los temas o incluso durante toda la composición, convirtiéndose en un elemento esencial.

Algunos de los djs más famosos del clubbing internacional como Robin Schulz, Parov Stellar o Mr Scruff, han incluido el saxo en sus composiciones y se han convertidos en temas que suenan en discotecas por todo el mundo.

Santi Sax Music ha sabido innovar y adaptar estas tendencias musicales, integrando los ritmos del saxo con la música electrónica más actual, ofreciendo una experiencia única en cada evento, improvisando con el saxofón sobre las canciones que más suenan. Es el caso de su versión al saxo del remix de Don’t Start Now  de Dua Lila. ¡Disfrutadlo! 😉


https://youtube.com/watch?v=FzhN7L3VuOY%3Fwmode%3Dopaque

Autor

Archivos

Categorías